Consejos para subir divisiones


Este nuevo apartado se dedicará para hablar de consejos dentro del juego.
Actualizado Parche 4.20 (pre-season 5)

Nota personal: Soy un jugador de League Of Legends que ha llegado a Oro (en la S4) sin saber ni la mitad de estos consejos. Actualmente, juego pocas clasificatorias debido a estudios y poco tiempo, pero a cambio me he estado informando en otros ámbitos, como por ejemplo éste. Con estos consejos y con esfuerzo y dedicación pienso que cualquier jugador puede alcanzar por lo menos la liga de Oro. Esta guía de consejos se ha realizado a base de recopilación de datos y no solo con mis conocimientos, sino con las de otras muchas personas y guías, en general ( ha sido redactada traduciendo guías de otros jugadores y por mi experiencia propia, cada vez que pueda será actualizada). Tened en cuenta que no todo lo que diga abarca completamente los pasos para subir de ligas o todo lo necesario para llegar a ellas, por ello intentaré mantener actualizado y de la manera más resumida posible esta sección. Espero que te ayude en algo.

Recuerda que esto es una guía de consejos muy general, y que para ir subiendo lo mejor es tener en cuenta estos consejos y jugar a unos pocos campeones y ver guías muy específicas para jugarlos a un muy alto nivel. No intentes hacer cosas por tu cuenta pensando que eres el mejor si no sabes ni lo que haces. Primero aprende de los mejores y ten en cuenta por qué buildea de una forma y no de otra, por ejemplo. No debes aplicar siempre la misma fórmula para todo. Este es un juego serio y competitivo y te deseo la mejor de la suertes si vas a jugar en ese sentido. Y si no... pues diviértete, no hace falta que juegues tantas clasificatorias (a menos que te guste probar tu nivel, pero es más divertido jugar for-fun.) Y recuerda, intenta ser siempre positivo, si no ganas una partida ya ganarás la siguiente. Sé el jugador que quieres ver en los demás. Subirás si lo haces bien ;) 

Consejos generales:
Estos consejos son cosas que deberías preferiblemente aprender. Para subir divisiones primero hay que practicar en normales hasta que sepas cómo y lo que hacer con un determinado campeón o estilo de juego. Recuerda que cuando juegas una clasificatoria debes saber qué hacer para la victoria, intentando cometer los mínimos fallos posibles y pensando siempre en equipo, no jugar de cualquier forma esperando ganar.

  • Ajusta el volumen del juego. Con estos ajustes puedes incluso ponerte tu propia música y no afectará demasiado a la dinámica en general y no escucharás sonidos demasiado altos o ambientación innecesaria.
  • Juega seguro. Es la base de las partidas. Jugando seguro se ganan partidas. Ser agresivo también, pero haciéndolo con cabeza y sabiendo en todo momento por qué lo haces. Jugar seguro no significa no aprovechar las oportunidades que se te presenten, pero hay que tener cuidado con ser agresivo, ya que te puedes tragar un bait.
  • Ten mains champs. Deberías saber usar perfectamente de 2 a 3 campeones en cada línea o posición, y tener algunos opcionales por si éstos fallan o los banean (Se te puede dar mejor una posición, claro que sí, pero por ello debes avisarlo antes de jugar con un "pref mid" por ejemplo).
  • Es preferible que juegues a muchos campeones, aunque luego no se te den bien. Preferiblemente todos, cuantos más mejor. Esto te hace ver sus debilidades y sus fortalezas. Juega los campeones que están en rotación siempre que puedas, al final acabarás jugando con casi todos.
  • Intenta usar preferiblemente fáciles, o con los que te sientas cómodo jugando; que sientas que no importa contra qué campeón juegues. Esto es importante ya que no siempre se puede hacer counter y elegirás campeón primero.
  • Algo muy importante es mantener una actitud positiva. Aprende algo nuevo después de cada partida e intenta no frustrarte contigo mismo o tus compañeros. Nunca te rindas, dales esperanzas, comunícate con ellos y quizás sea posible la victoria.
  • Aprende los campeones que están más fuertes y practica. Si quieres divertirte para eso están las normales, ¿no? Pues si quieres saber tu nivel y jugar con gente que aspira a ser mejor para eso están las clasificatorias.
  • Mirar a los profesionales ayuda, puedes ir a twitch.tv y en el apartado League of Legends siempre habrá alguien de alta división o con alto ELO haciendo streaming. Es posible que aprendas muchas cosas con sólo verles jugar.
  • Practica con diferentes builds, y aprende por qué algunas son mejores según qué circustancias. Lo mismo con las runas y maestrías, para empezar es mejor tener unas estándar. Aprende este tipo de cosas en guías o por tu cuenta. Te recomiendo páginas como lolking.net
  • El daño no lo es todo en este juego. Quitarte algo de daño por algo de vida o un objeto defensivo en ocasiones puede ser crucial (Por ejemplo, si eres un bruiser procura mezclar daño con objetos de vida y resistencias. Si eres un tanque-bruiser, con un máximo de 2 objeto de daño sería suficiente). 
  • La misma build no siempre funciona en todas las partidas. Además, hay objetos que van bien contra algunos campeones (Por ejemplo, a veces; un Fajín, un Velo, un Zhonya o un Ángel de la guarda pueden salvarte la vida. Las botas también no tienen por qué ser las mismas).
  • Una vez sepas cómo jugar y tengas conocimientos mínimos del juego debes aprender a usar el poder de la visión de los guardianes y aprender también a denegar visión. Es simple práctica, 
  • Para subir en soloQ no sólo basta con tener habilidad, tienes que tener conocimiento básico del juego y saber cómo jugar contra ciertos campeones. Usa páginas como lolcounter.com para buscar los counter de cada campeón. Recuerda que aunque un campeón tenga un counter, la habilidad del jugador con ese mismo campeón puede hacer que no le afecte o se recupere, así que no siempre es efectivo coger un counter, sino más bien yo recomendaría mirar por el equipo.
  • Observa los winrates, normalmente te suelen decir los campeones más fuertes.

Si estás empezando a jugar, compra campeones baratos y fáciles. Necesitas una curva de nivel, primero jugando con bots y luego con personas, aprendiendo poco a poco. Primero, tienes que jugar con un campeón y controlarlo hasta sentirte a gusto hasta acostumbrarte a sus rangos, entonces podrás considerarlo tu main. No te olvides de cambiar las habilidades de lanzamiento normal a lanzamiento rápido cuando tengas confianza en el campeón, entonces, es cuando puedes probar a jugar clasificatorias.



Tácticas, estrategias básicas y composiciones
Para tomar una buena decisión debes estar informado. Estudia los campeones. Conoce sus puntos fuertes y débiles.
Ningún campeón tiene una debilidad grave que no puede ser cubierta con el equipo adecuado, así, pueden usarse combinaciones muy fuertes.
Normalmente campeón cuenta con habilidades únicas y puntos fuertes, y debes saber los puntos débiles del enemigo para tener éxito.

Aprender de los demás. Leer guías de campeones puede ayudar, pero lo primordial es entender el concepto de la finalidad de cada campeón.

Estudia los objetos. Ten presente qué puede ser más fuerte contra ciertos campeones o en ciertos momentos de la partida.

Ver como otros jugadores juegan al juego también puede ayudar, sobre todo si son profesionales. Si miras los objetos de los jugadores con la mayor cantidad de muertes, por lo general, su éxito radica en conocer a fondo su campeón y tener conocimientos de qué utilizar en cada momento y cómo aplicarlo en una cierta situación.

Si se tiene un buen nivel de conocimiento de todo, podrás tomar una decisiones inteligentes en términos de estrategia.


Recuerda: Todo se basa en decisiones.




Ahora hablaremos de las decisiones ANTES de la partida, lo que es algo, aunque no lo pueda parecer, la diferencia entre la posible victoria entre campeones dispares a una colaboración en equipo que llevará a la victoria si es bien ejecutada.

Primera decisión: La elección de un papel.
Antes de seleccionar un campeón, decidir qué papel va a llenar. Hable con su equipo. Ayuda a completar lo que necesita el equipo. Hay campeones pueden llenar varias funciones dependiendo de su equipo o incluso mejorar su funcionalidad.


Segunda decisión: La elección de un campeón
Ahora que tienes un papel asignado, si puedes jugar a muchos de los campeones entonces es posible que desees dejar que los otros jugadores hagan sus elecciones primero y decidir basado en sus decisiones.
Si por el contrario, estás limitado en lo que a campeones se refiere, deje que el equipo sepa esto, para que puedan adaptarse a su limitación.
Ten en cuenta los campeones aliados y enemigos para hacer tu elección. Si te toca elegir un campeón primero recuerda elegir uno con el que te sientas bastante cómodo y sientas que hay muy pocos campeones que puedan contigo.


Las decisiones finales - la elección de hechizos, runas y maestrías.
Estas decisiones son bastante fáciles si sabes de qué manera funciona cada campeón, o simplemente lo hayas escogido de acuerdo a tu papel.
Esto también es importante, dado que los hechizos pueden decantar jugadas, y las runas y maestrías decantan la forma de tu estilo de juego.

Recuerda: Una victoria es más fácil si te centras en cometer pocos errores.




  • Hablando generalmente, las tácticas son las decisiones que se toman en el campo. Tienes que elaborar un plan según tu campeón y los hechizos que cuentes. (Por ejemplo, si tienes Teleportar puedes llegar a ayudar a otra línea, o teniendo Prender puedes permitirte jugar más ofensivo)
  • En batallas de equipo, recuerda que debes ir a por al campeón que más problema dé tanto al equipo como a ti mismo. Recuerda que no siempre hay que ir a por éstos si están a difícil acceso, sino es más el proteger a tus aliados mientras haces esta labor. (Por ejemplo, la labor de tanque suele ser estar al frente, recibiendo el mayor daño posible y protegiendo o haciendo daño a objetivos débiles. Sin embargo, un tirador simplemente pegará al objetivo más cercano o a aquel que le pueda matar más fácil)

Dicho esto, esto puede ser una lista de posibles focus:
  1. Campeones muy debilitados / campeones que den problemas (dependiendo de la situación)
  2. Campeones en mala posición - significa que por ejemplo, el tirador o un campeón de apoyo esté en frente (En este caso se puede intentar acabar con este campeón y rápidamente alejarse o seguir con la batalla).
  3. Los tanques - Suelen ser la más baja amenaza, pero hay tanques que pueden llegar a hacer mucho daño a objetivos débiles, y es por esto que se les debe proteger con habilidades CC, por ejemplo (Recuerda que si todo el equipo usa todo su CC para proteger a un aliado de un tanque, otro campeón que inflinja más daño puede acabar con él de forma relativamente fácil, así que todo depende de la situación y muchas veces en guardarse las habilidades para casos en los que necesariamente se necesiten).


Recuerda mirar de vez en cuando las estadísticas del enemigo para saber qué enemigo está más fuerte o los objetos que se está haciendo.

Recuerda: El objetivo principal de cada partida es coger objetivos.



Ahora que sabes esto, es hora de saber algunas estrategias:

Dive
Splitpush
Podría decirse que la base de este juego es la aplicación de presión sobre un carril secundario sin la ayuda del equipo. Es más comúnmente realiza la calle superior en early-mid game y en la inferior en late-game (debido al barón). Es una táctica bastante simple de ejecutar y es un dolor de cabeza bastante frustrante para el enemigo de resolver si se hace correctamente. Con esto obligas a tu enemigo a una toma de decisiones realmente devastadoras si eligen mal. Por lo general, se crea un equipo 4vs4 y otro 1v1. Si son lentos en reaccionar entonces pueden perder objetivos. Se puede utilizar el hechizo Teleportar para pasar de un 4vs4 a un 5vs4 si un campeón enemigo no tiene este hechizo y viene a defender o está en enfriamiento, por ejemplo.
Factores para no hacer splitpush: No lo hagas si tienen un iniciador y tu equipo es realmente blando. No lo hagas si estáis ganando en batallas de equipos o tenéis una composición más fuerte en este ámbito.
Recuerda que debes jugar seguro y que no cualquiera del equipo debe hacerlo, sino campeones que preferiblemente tengan Teleportar, puedan hacerse torretas rápidamente, tengan habilidades y hechizos de escape.
Puedes hacer splitpush si el campeón en cuestión está muy fuerte en la partida y puede ganar en un 2 contra 1, por ejemplo o si en el equipo tienes campeones que puedan aguantar una iniciación (un buen campeón en este término puede ser por ejemplo Swain). Pero el equipo debe acompañarlo haciendo presión a su vez e intentando coger objetivos.

#1 Composición de splitpush
#2 Composición de daño en área.
#3 Composición de poke(+curaciones)
#4 Composición de doble splitpush
#5 Composición de ultimates globales

Otras composiciones:
Composición de snowball (sin o con ADC)
Composición de ADC inmortal
Composición protectora


Y por último, os dejo unos consejos para vuestras partidas.
Seguro que alguna vez te has estancado y no sabías qué decisión tomar o cuál podrías haber tomado.
Es algo simple, pero hay que saber usarlo. No siempre tus compañeros te harán caso, pero comunicarte con ellos y decirles lo que deben hacer a veces es una buena opción. Intenta ser un líder para tu equipo si ves que no entienden las mecánicas del juego, pero no te las des de listo tampoco.



En las partidas que vas perdiendo (es decir, casi todos vais mal), es importante no perder la calma y jugar extremadamente defensivo, quitando guardianes de visión, dando algo de visión e intentar ir a por los campeones enemigos que estén más fuertes entre varios o intentando hacer trampas entre varios a un mismo campeón. Recuerda que esto no debe hacerse a la ligera, y puede haceros perder, así que la opción más segura es calcular bien los objetivos y esperar a late-game, si bien esto os beneficia.

En las partidas que vais ganando o tenéis cierta ventaja, tenéis que aprovechar esa ventaja que tenéis. Aprovechar el acceso a su jungla, poned visión, robadles la jungla si podéis, zoneadles... Tenéis que aumentar aún más vuestra ventaja para conseguir que la partida sea fácil ganarla. Jugad siempre a por objetivos y será realmente fácil la victoria.
Y por último, unos últimos consejos:

No flamees. Esto es importante, ya que si no atacas a tus compañeros el juego puede ir algo mejor. Intentar mantener una actitud positiva mejora tanto las partidas que incluso podéis ganar. Muchos juegos se pierden porque todo el mundo deja de jugar o de intentarlo, y siempre puede haber una oportunidad. Recuerda que si flameas y hablas mucho por chat, esto además es un inconveniente, ya que te pueden pillar con la guardia baja y puedes feedear.


Ignora lo negativo. Esto es especialmente importante si lo está haciendo mal. Si te atacan por perder la línea, puedes intentar decir que se calmen e intenten ayudar a ir contra un campeón y ganar la partida. Da opciones, y si aún así no te hacen caso es mejor mutearles. Además, creo que a nadie le gusta que tener escuchar un "report x9" o similares.


No cuentes con tus compañeros de equipo. Esto es difícil de explicar, puesto que hay que confiar en el equipo, pero el exceso de confianza es lo que acarrea consecuencias negativas. Hay veces que puedes saber lo que hay que hacer, o de los límites de su campeón o del enemigo, pero otros probablemente no lo harán. (Por ejemplo, si sabes que un campeón aliado va a morir y no puedes hacer nada para evitarlo no le ayudes. Es mejor que muera uno a que mueran dos o más.)


Juega agresivamente en bajo ELO. La manera de ganar partidas en ELO bajo muchas veces es por falta de decisión. Ten claro lo que hacer y actúa, si sale mal entiende por qué. De lo malo también se aprende.


No seas engreído. Si su equipo está feedeando y tú por el contrario estás muy feedeado, sólo decirles qué hacer. Si su equipo toma una decisión estúpida, ¡sígueles! A veces es mejor conseguir algo de esa acción que dejarlos morir de forma gratuita y perder objetivos. Pero claro, esto debe hacerse si ves que algún tipo de ventaja (como por ejemplo, evitar que se hagan el dragón).

***POR ACTUALIZAR, en inglés***


Attitude is the key to winning. Stay cool, collected, focused, and positive.
Focus on yourself and your own mistakes, ignore the mistakes that others make. Take losses as a learning experience and solo queue will become a lot more bearable.
Refrain from typing much in chat unless it adds to the game. Chat is a huge distraction most of the time. It's fine to have some friendly chitchat, but do not type to complain and cry. I despise people who type up pointless QQ storms and complain to their teammates by asking them "why did you do that?" and "what are you doing?". You will piss people off/annoy them if you do that, which leads to distraction...and then a loss.
You can try to steer the negative flow of your chat by typing some encouraging words, or telling people to just focus... it works sometimes.

If you must question someone's play, word it politely. Instead of asking "Why did you do that?" ask "I think you should've done this". Asking someone 'why' will force them to defend their statement, and possibly piss them off.

***The mute feature is amazing and more people need to swallow their pride and USE IT!***

I cannot live without this feature and I would've had a much harder time climbing without it. People argue that you shouldn't use it because you lose the ability to communicate to certain teammates, which is true, but if you feel like they are a detriment to your team, self morale, and precious focus then press that button near their username and enjoy having a more pleasant game. I can't stress out this feature enough, because I see people type up the most pointless and stupidest arguments, and it is because of this where countless games that were once winnable are now turned into losses. Use /all mute if you feel like focusing extremely hard without any distractions, but use with caution, try to warn your teammates ahead of time so they don't get ticked off that you aren't communicating with them. Turn off all chat from bronze to gold league (or even permanently off). It's such a stupid distraction in these leagues, and it's just mostly filled with QQing, raging, and nonsensical stupidity. Unless you enjoy those things, keep all chat on, but I turned off all chat when I was stuck in gold and I think it helped me focus on the game more.
PLAYING FOR FUN AND IMPROVING > GRINDING.  Note, when I say "for fun" I don't mean playing like a troll or attempting troll-like builds/strats. People tend to get into a solo queue grind-type mindset when they play, and because of this, they take mistakes and losses so emotionally and dramatically that they create a downwards spiral of negativity and frustration, causing them to become easily put on tilt, rage, or troll. FOCUS ON YOURSELF, IGNORE OTHERS MISTAKES, AND HAVE FUN. BE OPEN TO OTHERS PICKS AND IDEAS. JUST BECAUSE SOMEONE PICKS AN UNPOPULAR/UNCONVENTIONAL CHAMPION DOES NOT MEAN THEY ARE TROLLING AND ARE THERE TO MAKE YOU LOSE. A great example of this that I experienced in-game was where a teammate wanted to use 26_64.pngto support his team with. The clock man is a very uncommon and unpopular pick, surprising us all. One teammate was surprised enough as to just shout out "OMG WHY YOU PICK ZILEAN YOU TROLL". This kind of attitude is commonly seen in the first division of a league, where people start to become increasingly angry as you are "in the way of them being promoted into the next league". I simply brushed it off, because making a fuss about it is pointless and will bring down morale, which is the worst thing to do in solo queue. 26_64.png can in fact support and has several support-like abilities, which is also why I simply brushed off the odd pick. Summary: Embrace innovation if it makes enough sense and the other person is clearly making an effort to win. If it looks like they aren't making an effort to win and are clearly trolling to make you lose, then try to wait a bit to see if a dodge from your teammates will happen. If they aren't willing to dodge, then bite the bullet and just dodge.
Take a break when you're stressed out. It's bad to bring over stress from one game to another, and it will significantly impact you by making you go on tilt more easily. I've taken breaks from a day to a couple of weeks, it doesn't matter how long (as long as you don't let your ranking decay), as long as you come back with a good and positive attitude.
Nobody is perfect, including yourself. It's normal if a negative situation gets to you and results in you going on tilt. If it happens, it happens, but you should really try to limit it to being an extremely rare occurrence or preferably just never happening. I've lashed out a few times here and there after losing a few games in a row or because of extremely dumb decisions being made. If it does happen, then make sure to stop playing, take a 30 mins to 1 hour break or stop playing ranked for the day, do something else like play another game you enjoy or exercise and release all that stress.


Strategical/Common Tips - Focused towards new/low ranked solo queue players


**Play what you're comfortable at.** This is the best thing to possibly do, and many people still do it.
Sometimes people think that because a certain champion counters this one that they must pick it, or because certain champs like the "silver OP" picks of 98_64.png54_64.png32_64.png and 53_64.png are available that they have to pick them, regardless of other options. Stick with what you're familiar, strong and consistent at. You can win with literally anything in solo queue. Some are definitely better than others, but the meta picks are usually those that are the most successful at the moment.

Pick to fill a missing quality/compliment your team's picks/counter their strategy, this means try to pick something that works well with your team or counters their team hard. For example, if their team is based around shutting down a high priority target with the likes of 238_64.png254_64.png107_64.png1_64.png in teamfights, then picking 10_64.png is GODLY. You completely counter 238_64.png's ult, and allow your focused teammate to survive the wombo-combo of the others with a well timed ult. After that, your team will have time to react appropriately and your team will most likely destroy the teamfight, as their goal is to kill your ADC or another high priority target. If you can't play a champion that fills a missing quality to your team, then do not force yourself to play something if it makes you uncomfortable or you know you are mediocre at that champion. Comfort picks > counter picks, but if you are able to counter pick, then take advantage of e exit.
Try to pick champions with good team-fighting potential to carry games with. This is a very broad statement, and good team-fighting can include very high damage, high CC, high mobility, or a mix of those three, a favorite example of mine is 68_64.png. I won't make a list because there's plenty, but some of my top 20 favorite champions (especially the top 7) are good examples.
If you prefer, pick snowballing champions that cause chaos, instead of strong teamfighters.
You could pick things with amazing ability to pick people off like 121_64.png, or catch them by surprise across the map such as 4_64.png, who can make plays early/mid in order to secure easy objectives. Another option are ridiculous snowball champions like  238_64.png, 23_64.png, 11_64.png, 38_64.png, and 27_64.png, who basically become impossible to stop when ahead or are extremely hard to deal with if they decide to split-push.

Leyenda:
Burst (bursteo): Mucho daño en poco tiempo, principalmente a causa de las habilidades.
Bait: Trampa. Normalmente se usa un campeón débil, o se meten varios a un arbusto y se asegura que en una zona no haya visión para que salga correctamente pillar a alguien desprevenido que por ejemplo vaya a wardear. Esto es una táctica que puede decantar partidas y hay que saber cuando utilizarla.
Cooldown (cd): Enfriamiento de habilidades.
Reset: Campeones que cuentan con una o varias habilidades con reducción total o parcial de cooldown.
Crowd control (CC):  Mayoritariamente se refiere a habilidades que impidan el movimiento del campéon, ya sea stuns, ralentizaciones, inmovilizaciones (snare[s])... Aunque también pueden referirse a habilidades que impidan el ataque o hechizos, como silencios o provocaciones (taunt[s]).
Sinergía: Determina cuando debe elegirse a un determinado campeón. Con qué campeones o estilo de campeones funciona excepcionalmente bien.
Poke (pokeo): Hechizos a larga distancia que permiten dañar sin ser dañado.
Harras (harraseo): Debilitación poco a poco a causa de autoataques o habilidades con poco rango y cd.
Snowball: Es el acto de acabar con campeones y coger objetivos, produciendo un efecto bola de nieve y consiguiendo ventaja, lo que puede significar una victoria temprana.
Build: Los objetos de un campeón, normalmente se refiere a una combinación con la que destaca (Ej: La Blue Build de Ezreal). Tiene unos objetos principales, aunque no siempre suele ser los mismos, pero suele tener un core de objetos hasta mid game que casi siempre se suele hacer de una forma determinada.
Push (pusheo): Es el acto de terminar con los súbditos de una línea lo más rápidamente posible, normalmente después cambiándote de línea para hacer un objetivo o hacer roaming.
Dive: Es el acto de terminar con los súbditos de una línea lo más rápidamente posible.
Gank: Es el acto de de hacer una visita a una línea, intentando llevarte al campeón en el proceso. A veces el jungla que lo efectúa taxea la línea (se lleva súbditos) haya conseguido matar al enemigo o no, para no haber perdido el tiempo. Esto es totalmente normal.
Roam: Lo mismo que un gank, pero siendo una de las líneas la que lo efectúa.
Splitpush: Utilizar a un campeón del equipo para pushear una línea, preferiblemente con escape, habilidades de limpieza en área, hidra voraz y/o teleport. ¡Algo muy importante es wardear bien y esconderte para ejecutar esta táctica!
Cover: A veces una línea hace un push, luego un roam y la línea se queda al descubierto o puedes tener poca vida o maná y necesitas ir a base. Es entonces cuando pides que te cubran la línea, para que no se pierda oro y experiencia en el proceso. Lo suele hacer el jungla, pero también puede hacerlo otra línea si acaba de pushear. Esto es muy importante, porque si el equipo no te cubre puede hacer que te tiren la torreta.
Backdoor: Táctica que consiste en hacer splitpush y utilizar una oportunidad (ya sea con Teleport o no) para acabar con un objetivo que pueda ser destruido e incluso acabar la partida.
Iniciador: Campeón que es capaz de iniciar una batalla fácilmente gracias a alguna de sus habilidades. Puede servir para cazar a un miembro o al equipo contrario desprevenido.
Early-game: Etapas iniciales de la partida. Ronda los 15 minutos, en la fase de líneas.
Mid-game: Etapa intermedia de la partida. Aquí destacan como importantes los objetivos y el snowball.
Late-game: Etapa avanzada de la partida. Empieza sobre los 30-40 minutos, a veces ni se llega a esta etapa. Aquí destaca el barón y personajes que destacan con la build terminada o el splitpush y la capacidad de backdoor o equipos con una buena teamfight.
Objetivos: Nexo, inhibidor, Barón, torretas, dragones, kills. Están ordenados de mayor a menor importancia (en la season 5 el Barón y los dragones tienen ahora más repercusión en una partida).
ELO: Sistema con el que se calcula la habilidad de los jugadores. Se ha reemplazado por un sistema de divisiones. Actualmente está oculto.
Contrajungla: Acto de llevarse los monstruos de la jungla rival. Normalmente uno se lleva los grandes y deja los pequeños, ya que así el jungler enemigo pierde tiempo, experiencia y oro.
Blue: Comúnmente llamado al Golem o al buff azul.
Red: Comúnmente llamado al Lagarto o al buff rojo.
Ward (wardear): Guardián de visión (Acción de poner un guardián).
Ranked: Clasificatoria.
Main: Campeón que controlas bien y te sientes cómodo jugando. Intenta tener 2 o 3 por posición, por si te toca en otra línea que no manejas tan bien. Esto último no es indispensable, pero sí recomendable. Hay gente que ha llegado muy alto solo usando un campeón, así que juega como quieras.